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La comunicación como herramienta de tranquilidad en tu empresa

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En medio de una crisis sanitaria que nos reta como empresarios, la comunicación es la mejor herramienta para generar tranquilidad en tu empresa, informando y comunicando cada uno de los pasos que damos de forma efectiva, y tomando decisiones rápidas en el momento adecuado.

Sabemos que en esta contingencia hay “muchas cosas por hacer” que toman tiempo, no debemos olvidar que lo más importante son las personas, quienes engranan a las empresas, familias, comunidades y por ende a la sociedad.

En situaciones difíciles uno de los pasos más importantes es reconocer la labor de esas personas, así que si todavía en tu empresa no ha pasado, no esperes más ¡es momento de hacerlo!, y qué mejor forma que ofreciéndoles una dosis de calma. Debemos conectarnos como si fuéramos uno, tener el mismo objetivo y propósito como empresa, apoyarnos entre colaboradores. Es el momento de ser solidarios. Comunicar es ponerse en los zapatos del otro para darle la información como quiere recibirla. Entonces, ¿cómo será la forma ideal de hacerlo?, sencillo, desde la tranquilidad.

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Comunicar desde la tranquilidad es la clave en situaciones difíciles

Estas son algunas reflexiones que debemos tener en cuenta a la hora de comunicarnos con el equipo de trabajo:

  1. Proteger y mantener vínculos: Liderar con  mayor presencia y nivel de involucramiento en la cotidianidad del trabajo. Los colaboradores necesitan más tiempo, apoyo y presencia. Se debe dar mayor protagonismo y reforzar los mandos medios que reciben y activan, ellos son la bisagra. Habilitar mecanismos de dudas, respuestas y propuestas es un excelente opción para acentuar la cercanía.
  2. Potenciar el trabajo en equipo, ser colaborativos: Activar herramientas tecnológicas para sentirse cada vez más conectados entre sí; juntos, darle fuerza al propósito de la empresa. Desarrollar programas de responsabilidad social es una buena opción para que los colaboradores se sientan orgullosos por pertenecer a la compañía. No sólo debe haber una persona encargada de liderar el equipo en la comunicación, sino también, involucrar diferentes áreas para que ayuden a gestionar y a trasmitir el mensaje logrando mayor expansión en la organización, y así generar una conexión que refuerce la cultura organizacional.
  3. Priorizar: Hay que simplificar, bajarle la complejidad a todo, no caer en la burocracia, en trámites y controles, hay mucho menos tiempo y debemos sacarle provecho haciéndolo efectivo. Tomar decisiones y aplicarlas rápido. Necesitamos trabajar en equipo, pensar en la misma dirección y compartir principios. Es momento de liderar con interacción, ideas, efectividad y soluciones. No es enviar mensajes por cumplir, es darle importancia al feedback y a la capacidad de difundir y ampliar las decisiones acentuando el sentido exacto. Las personas hoy quieren hechos.
  4. Sintetizar: El tiempo en pantalla hace que el tiempo de atención sea menor que la interacción presencial, hay riesgos de dispersión,  por eso es conveniente instalar rutinas, crear reuniones, definir objetivos y temas. Se vuelve un reto cautivar a la audiencia, hoy hay que planificar la información y lograr una dosis adecuada equilibrando cantidad y cadencia para lograr la tranquilidad en tu empresa.
  5. Estar en el presente sin desconocer los posibles escenarios del futuro: Estar en el hoy nos permite alimentarnos de realismo, gestionar sin ser muy optimistas, ni mostrarse agobiados, hay que lograr un punto medio, con detalles que evidencien la confianza y la esperanza, con el mensaje de que podemos trabajar con el panorama actual y entre todos nos ayudamos, siempre abanderados por la flexibilidad.
  6. Generar actividades de conexión: Aprovechar la energía del equipo, canalizarla  y reorientarla a través de incentivos, pretextos, acciones estimulantes, fórmulas de gamificación, por medio de un juegos o sorteos; hay muchas actividades que se pueden intentar aplicar, el ideal es que todos los colaboradores se conecten con la intención que se quiere. La clave es generar diversión compartida.

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En situaciones de crisis lo fundamental es saber comunicar. Ser claros, rápidos y contundentes manteniendo la calma y la tranquilidad.  La comunicación verbal o escrita debe tener como principio la brevedad, exactitud y prudencia para generar tranquilidad y equilibrio al interior de tu empresa.

Camila Soto
Marketing Manager

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