Empresas

Distracción productiva: cómo aprovechar mejor el tiempo en el celular

consejos para aprovechar el tiempo

¿Sabes cómo aprovechar mejor el tiempo en el celular?

En los últimos años se ha generalizado la idea de que los smartphones representan el distractor más grande para todas nuestras actividades productivas, tanto las laborales como aquellas que en la Antigua Grecia fueron llamadas de “ocio productivo” porque más que alimentar a los hombres económicamente les ayudaban a alimentar el alma y el espíritu, sirviéndoles para crecer moral e intelectualmente.

Esa idea, por su puesto, puede tener algo de validez, pero señalar a los celulares como el problema puede ser un error, ya que estos más que un impedimento representan un medio que facilita ciertos fines: nuevas posibilidades de comunicación, agilidad para ejecutar funciones desde cualquier lugar, fácil acceso a la información y muchas otras funciones, que pueden hacer más sencillo nuestro día a día y, sobre todo, la ejecución de nuestras tareas cotidianas en un entorno laboral. Es por eso que no se puede ‘satanizar’ su uso, tanto en los líderes de las empresas como en cualquier colaborador.

Recientemente, se han popularizado las funciones que nos ayudan a medir el tiempo que pasamos en el celular día a día y a partir de los datos que estas arrojan se ha creado un gran debate en torno a su uso adecuado y se ha planteado la pregunta: ¿estamos pasando un tiempo excesivo conectados a esta pequeña pantalla? Esta pregunta no acepta respuestas generalizadas, sino que exige cuestionamientos individuales y respuestas sinceras por parte de cada persona.

¿Pasas la mayoría del tiempo en redes sociales? ¿Tus grupos de WhatsApp solo sirven para mandar memes? ¿Cuánto tiempo del que pasas en el celular estás leyendo? ¿El uso del celular te facilita la solución y resolución de problemas laborales? ¿Realmente realizas actividades que te nutren? ¿Tu vida personal se ve beneficiada por contar con este medio? ¿Lo primero que haces al despertar es mirar el celular y también es lo último que haces antes de acostarte? ¿Tienes sentimiento de culpa por usar el celular?

Te puede interesar: compañías de financiamiento

Todas estas preguntas te ayudarán a responder si el tiempo que pasas en el celular es el adecuado, sin importar si son 15 minutos u ocho horas al día. Además de esto te daremos una consejos para aprovechar el tiempo que podrán ser útiles para que tu relación con la tecnología sea bien llevada y te dé la posibilidad de tener una vida mucho más cómoda, que es realmente el fin último de toda innovación. Empecemos:

Mejor gestión de las notificaciones

Lo primero que debes tener en cuenta es que es necesario controlar de manera eficiente tus notificaciones, es decir, desactivar las de aquellas aplicaciones que sabes de antemano que solo puedes revisar en tu tiempo libre. Otra posibilidad para esos momentos en los que estás lleno de actividades y trabajo es activar el modo “No molestar”. Sí definitivamente ninguna de estas posibilidades funciona, siempre existe la opción de guardar tu smartphone en un lugar al que no tengas ningún tipo de acceso: ni visual ni físico. Así podrás programarte para realizar tareas durante varias horas y luego dedicar un tiempo concreto a revisar lo que ha pasado entre tus contactos o las solicitudes que te han llegado.

Hacer que el uso de tu celular sea menos atractivo

El año pasado un estudio de Google demostró que usar una interfaz colorida incentiva muchísimo más la utilización de móvil que si usas una poco viva. Por eso es recomendable utilizar tu celular en escala de grises, es decir, en blanco y negro para desestimular el uso frecuente del aparato. Aquí pueden ver cómo hacerlo:

  • iPhone: Ajustes > General > Accesibilidad > Pantalla > Ajustes de visualización > Filtros de Color.
  • Android: Opciones de Desarrollador > Simular espacio de color > Monocromático.

Menos es más

Como siempre el minimalismo puede ayudarnos a tener una vida mucho menos agitada. Abrir muchísimas posibilidades implica siempre tener actividades en segundo plano. Si descargas menos aplicaciones o por lo menos solamente las que son necesarias para ti podrás evitar distracciones. Hoy existen cientos de aplicaciones atractivas que nos facilitan y mejoran la vida, pero ¿las necesitas todas? ¿Cuántas actividades puedes y quieres mantener en segundo plano?

Controla tu tiempo

En iOs existe Moment y en Android Instant, estas aplicaciones te ayudarán a mirar y tener datos concretos sobre a qué aplicaciones dedicas más tiempo y cuánto tiempo pasas en el celular al día. Esta información te servirá para tomar decisiones al respecto y usar tu celular de una manera mucho más responsable.

Evitar el desorden digital

Hoy en día existe un tipo de desorden digital que se puede traducir en la frase “hacer todo, todo el tiempo”. Esta frase básicamente quiere decir que en nuestro día a día estamos en múltiples actividades: mientras trabajamos en la oficina en una función específica tenemos cinco conversaciones por WhatsApp, tenemos abierto el feed de Instagram y Facebook, estamos escuchando música y revisando el correo, etc. Para evitar tener tantas actividades al mismo tiempo que te generan una sensación de estrés e incapacidad para responder a todas, es necesario organizar tu tiempo en pantalla así como ordenas tu agenda diaria. Una recomendación es, por ejemplo, definir con tiempo cuáles son los momentos del día que vas a dedicar a ciertas tareas: definir horarios para responder correos o responder tus mensajes de whatsapp. También podría ayudar tratar de dividir las actividades personales de las profesionales y esto te serviría para evitar la sensación de ahogamiento y de que no puedes con tantas cosas al mismo tiempo.

Siguiendo estos consejos para aprovechar el tiempo seguramente vas a sentir que te rinde más el tiempo y te sentirás mucho más productivo, incluso con el celular en la mano.

Conoce más aquí