La Cuarta Revolución Industrial es denominada de esta forma por ser un cambio histórico como lo han sido la invención de los motores, la electricidad o los antibióticos, y es que conectar masivamente el mundo en tiempo real significa avanzar a pasos agigantados el desarrollo humano, incluso de formas que todavía no podemos dimensionar.
La propuesta de transformar digitalmente nuestros entornos representa un gran avance, un salto en el tiempo con respecto a velocidad, economía y calidad con la que podemos ofrecer, tanto productos como servicios en diferentes industrias.
Generar la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías es lo que te asegura seguir en el mercado, y es que ofrecer un servicio de valor vigente en esta época depende de nuestra capacidad de incluir prácticas más automatizadas y procesos transversales al desarrollo digital.
Puede se de tu interés: Transformación digital: ¿Cómo abordarla en tu empresa?
¿Qué se transforma en mi empresa?
-
Operación interconectada:
Tanto máquinas, procesos y personas estamos facultados para hacer parte de la transformación digital, y es que la cuarta revolución industrial trae cambios que cobijan prácticas mecánicas y humanas, para converger en una sola dinámica e incrementar la comunicación efectiva, inclusive de forma remota.
-
Analítica en tiempo real:
El análisis de grandes cantidades de información o big data, se hace rápido y eficaz, dando como resultado un monitoreo en tiempo real de lo que está sucediendo con las decisiones y los procesos.
-
Virtualización de datos:
Tener las bases de datos, información relevante y los procesos automatizados hace que la empresa funcione de forma óptima desde la nube, desde la recopilación de datos hasta la analítica.
La adaptación a estas tecnologías se ha dado lentamente, y aproximadamente un 27% de las empresas en Colombia cuentan con procesos digitalizados.
Acogerse a las prácticas que propone la Cuarta Revolución Industrial es darle un giro a tus procesos, colaboradores e incluso planta física, y aunque todo cambio supone un riesgo los resultados obtenidos de esta convergencia digital hablan por si solos; los más destacados son:
- Mayor productividad y una gestión de recursos óptimos.
- Las decisiones son basadas en información arrojada en tiempo real.
- Los procesos son integrados lo que los hace más productivos.
- La comunicación entre el cliente y la organización es más rápida y efectiva, lo que implica conocer el cliente y suplir sus necesidades rápidamente.
De acuerdo a la encuesta de transformación digital de mercado medio 2019 realizada por la firma de servicios profesionales BDO se resalta que el 71% de los encuestados (300 ejecutivos de nivel C) han visto el aumento de sus ingresos gracias a las iniciativas tecnológicas. Esto reafirma que los resultados no solo facilitan una mejoría en procesos y en conocimiento del cliente, también contribuyen al crecimiento de los ingresos.
Pingback: Transformación digital, la clave para evolucionar en el mercado - Blog para empresas | SEMPLI