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Espacios de trabajo: ¿cuáles son las tendencias para 2019?

En algún momento todos lo hemos sentido: el mundo cambia mucho y muy rápido. Pero, así sean retadores y nos confronten, los cambios casi siempre son buenos: nos obligan a pensarnos, retarnos y crecer para, casi siempre, mejorar. Así como la moda en ropa, música, diseño y hasta comida cambia seguido, las formas de trabajar también lo hacen.

Cada año, numerosas investigaciones se dedican a estudiar la manera como están funcionando las grandes pequeñas y medianas empresas y cómo esto marcará las tendencias del año siguiente. Para el año que llega, vemos como la flexibilidad y la tecnología son las pautas que se están tomando el mundo laboral.

Si estás buscando maneras de reorganizar tu empresa o ideas para que tu lugar de trabajo sea mejor, lee las tendencias de trabajo para 2019 e inspírate para hacer algunos cambios:

En los espacios:

  • Aunque los beneficios para los empleados en las oficinas (como mesas de ping pong, bar de comidas, sillas y cojines, masajes, etc.) siguen en boga, un reporte del investigador Andrew Chamberlain, citado por la revista digital Entrepeneur, afirma que esta clase de ‘bonificaciones’ está empezando a decrecer, y las empresas se están enfocando en otras más de fondo que tienen que ver con la salud y el bienestar.
  • La flexibilidad en el lugar de trabajo empezará a ser más común: cada vez hay más personas que quieren trabajar desde la casa o, al menos, desde un lugar distinto a la oficina. El teletrabajo, combinado con herramientas que ayudan al trabajo colaborativo en línea, es una tendencia que lleva ya un tiempo marcando la parada, te contamos más sobre este tema en este artículo.
  • Hay, incluso, quienes se atreven a decir que las oficinas van a desaparecer. En la última lista de ‘predicciones’ hecha por la revista Fortune se menciona que “en 2019, la lenta disolución del lugar de trabajo llegará a su final” gracias a las herramientas de telecomunicación. Sin embargo, Neil Ringel, presidente de entregas de la empresa Staple Business Advantage, dijo en uno de sus artículos que “el verdadero reto está en hacer que las oficinas ayuden a reducir el burn out en sus empleados.  Soluciones pensadas para mejorar los lugares de trabajo, como programas de bienestar, lugares de descanso bien dotados y espacios intencionalmente diseñados para el trabajo colaborativo pueden incrementar la felicidad y productividad de los empleados”.

En la cultura organizacional

Dan Shawbel, director de investigación de Future Workplace, se ha dedicado desde 2013 a “predecir” cómo serán las formas de trabajo cada año. Para 2019, dice que “la demanda de un ambiente de trabajo más flexible seguirá creciendo”, así como la de los negocios y los talentos enfocados en tecnología, TIC y el mundo digital. El investigador también incluyó una lista de cambios en términos de cultura:

  • Los departamentos de mercadeo y experiencia de usuario ya no se centrarán solo en los clientes: los empleados y los candidatos también serán importantes a la hora de diseñar experiencias, para lograr atraer y retener nuevos y mejores talentos. Por eso, algunas compañías han empezado a invertir más en entrenamiento, en mejorar los espacios de trabajo y en los beneficios que le dan a sus empleados.
  • También se está hablando de campañas de bienestar al interior de las empresas. Estas actividades, entre otras cosas, ayudan a reducir el abstencionismo, aumentan el engagement de los empleados y ayudar a reducir costos en temas de salud. Este tema se ha convertido en una necesidad, sobre todo porque los empleados son cada vez más conscientes de la importancia de la salud y de la influencia que tiene su trabajo sobre esta. Además, el balance trabajo/vida personal es un factor cada vez más importante para muchos a la hora de decidir dónde trabajar.
  • El feedback constante empieza a ser más necesario, sobre todo porque la fuerza de trabajo es cada vez más joven y está interesada en conocer sus fortalezas y aspectos a mejorar con más frecuencia, en vez de tener que esperar a la revisión anual de desempeño. Esto tiene influencia positiva en la productividad y la relación empleado – empleador.
  • Sentirse cómodo con las propias emociones es una actitud que sigue ganando terreno. Según la consultora ‘futurista’ Faith Popcorn en una entrevista con CNBC, “hay mucha ansiedad respecto al futuro, hay mucho efecto burn out relacionado con el estrés y veremos muchas más demostraciones de las emociones en los lugares de trabajo”.

En la forma de trabajar

  • Seguirá aumentando el freelance como opción de trabajo, así como la mezcla de trabajadores de este tipo con empleados de planta en el mismo equipo, trabajando en el mismo proyecto.
  • La flexibilidad sigue apareciendo en todos los aspectos del trabajo. Richard Branson, fundador del grupo Virgin (que desde 2014 tiene una política de vacaciones con un tiempo mínimo obligatorio, pero no máximo), considera que “muchas compañías están interesadas en poner una multitud de reglas y regulaciones a su equipo de trabajo. Esto no solo los sofoca, también sugiere que no hay confianza en que puedan cumplir con sus tareas eficiente y efectivamente. Dale a tus empleados libertad e independencia, y pronto recogerás los frutos”, según dijo en una entrevista con Media Planet.
  • La digitalización de todos los procesos: herramientas de recursos humanos, videoconferencias, agendas de trabajo sistematizadas, oportunidades de aprendizaje en línea y rastreo de productividad se volverán cada vez más comunes este año. Sin embargo, es un aspecto en el que hay que tener cuidado. Según el informe de Human Capital Trends para 2017, citado por David Roe en la revista digital CMS Wire, “la productividad en las empresas no le ha seguido al ritmo al progreso tecnológico”, de hecho, el mismo informe indica que solo el 11% de las empresas encuestadas en EE. UU. se sienten listas para afrontar la era digital.
  • Las organizaciones son cada vez más horizontales, lo que favorece el trabajo por proyectos y en equipos interdisciplinares sin desbalance de poder. Además, las metas y objetivos han dejado de ser un proceso lineal con jerarquías y tiempos establecidos: ahora, estas se reforman y adaptan al igual que los equipos que trabajan en ellas, según explica Gretczko en CMS Wire.