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La Vaquinha, una nueva alternativa de Crowdfunding y Friendsfunding

Crowdfunding

La Vaquinha es la aplicación web que quiere transformar la manera en la que los grupos de amigos reúnen el dinero para sus objetivos comunes. Por ahora el friendsfunding y el crowdfunding son sus puntos de partida.

Era el año 2015 y se acercaba la celebración del Halloween. Raissa Joao, Nicolás Contreras y Ricardo Mejía, socios fundadores de La Vaquinha, buscaban la mejor manera de recoger el dinero con el que organizarían una fiesta junto a sus amigos. Conscientes de que el tema económico siempre era algo incómodo, decidieron crear una página web que les permitiera recoger y hacer las cuentas de una manera más fácil y transparente, sin que ningún invitado quedara debiendo y ninguno gastara de más.

Así nació La Vaquinha, de una manera, si se quiere azarosa, pero efectiva. Luego de esa fiesta, los más de 60 invitados siguieron utilizando la plataforma que ellos habían creado artesanalmente y así fue que decidieron ponerle nombre y empezar a trabajar con el objetivo de “facilitar que la gente compartiera los costos de los planes y que pasaran más tiempo con sus familiares y amigos”, dice Raissa.

La iniciativa de La Vaquinha se sumó a cientos de innovaciones financieras que se han desarrollado en los últimos años, donde la vida social de los seres humanos y la manera en la que nos relacionamos ha estado marcada por la facilidad para mover dinero y hacer transacciones de una cuenta a otra. Sin embargo y a pesar de la existencia de herramientas como billeteras móviles o aplicaciones bancarias, aun no existía en el mercado latinoamericano una herramienta que facilitara la recolección organizada de dinero entre grupos de amigos y para esto llegó La Vaquinha.

El nombre surge a partir de una expresión utilizada en algunos países de América Latina, donde “hacer una vaca” significa recoger dinero entre varias personas con un objetivo en común. En las vacas tradicionales, había varios problemas que La Vaquinha ha llegado a solucionar, por ejemplo, había un responsable que debía recoger el dinero y llevar la contabilidad, lo que en muchas ocasiones significaba olvidos en el pago, incumplimiento, desorden, por lo que él terminaba asumiendo responsabilidades económicas que no le correspondían.

Ese modelo de negocio sencillo, pero innovador, empezó a evolucionar y hoy en La Vaquinha se organizan tres tipos de vacas:

  1. Las vacas donde hay un organizador o “ganaderinho”, que es quien crea la vaca para que todos empiecen a depositar sus cuotas.
  2. Las vacas donde muchos se unen por una causa o un proyecto, que puede ser un documental, pintar casas de una comunidad, llevar regalos a los niños de una fundación… es gente que se une y hace una vaca para ayudar en una causa en una especie de crowdfunding.
  3. Las vacas en tiempo real donde las personas pueden entrar a aportar en el momento, de acuerdo a las necesidades: comprar cervezas, pagar la cuenta en un restaurante, etc.  

En cuanto al modelo de negocio, La Vaquinha en este momento está trabajando para fortalecer alianzas que le permitan a sus usuarios utilizar diferentes métodos de pago, pues uno de sus objetivos es que cualquier persona pueda pagar, sin la obligación de tener una cuenta bancaria. Por ahora, los pagos se pueden hacer a través de PayU.

Uno de los grandes logros de La Vaquinha es que, en el año 2016, logró obtener un 30% del mercado de crowdfunding en Colombia, dándole al país una alternativa local más allá de las conocidas plataformas como Indiegogo o Kickstarter. Frente a este tema, Raissa señala que “el año pasado tuvimos casi 2000 pagos y 4000 usuarios únicos visitando la página por mes, hemos recolectado 150 millones de pesos por más de 2000 pagos”,

Además hace énfasis en la importancia del tema educativo frente a temas fintech: “Nosotros también nos estamos metiendo en la parte de crowdfunding enseñando: hacemos cursos, talleres, workshops, de lo que se trate. Mientras más gente sepa que esto es algo normal y que pasa mucho fuera de Colombia, más gente va a confiar”.

Finalmente, La Vaquinha en 2017 espera seguir creciendo  y desarrollando nuevas idea y allí destacan las posibilidades que han logrado conseguir con la participación en el Programa Regional de Aceleración Fintech de NXTP Labs. “La visibilidad  y el networking con inversionistas, con personas que están trabajando por el fintech en Colombia es importante y ahora con NXTP Labs hemos aprendido a hablar con nuestros inversionistas, a definir quiénes somos nosotros, estructurar mejor y tener un camino más claro y diseñado para seguir y saber a dónde queremos llegar y cómo vamos a llegar a donde queremos. Tenemos todo lo que una StartUp necesita para desarrollar una idea”.

Sobre el Programa Regional de Aceleración Fintech de NXTP Labs

Este programa tiene por objetivo crear una comunidad entre corporaciones, proveedores de servicios, y startups tecnológicas, para impulsar la integración de innovaciones financieras. El programa cuenta con capítulos en México, Colombia, Argentina y Chile. Más información aquí.

Sobre NXTP Labs

Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay, Brasil y Silicon Valley, NXTP Labs es el fondo de inversión en tecnología más activo de la región. La firma ha invertido en más de 189 startups de más de 15 países, en 6 años de operaciones.