Empresas

7 tips de liderazgo en tiempos de crisis

Como empresarios, tarde o temprano tendremos que afrontar una temporada de crisis, las razones pueden ser diversas. En el mundo empresarial los retos son constantes y depende del liderazgo para poder salir a flote de la manera más efectiva.

¿Cómo ser empresario en tiempos adversos?

Un líder tiene la capacidad  de identificar y potencializar las habilidades de sus colaboradores, optimizándolas para encontrar soluciones de manera conjunta, esto evidencia una buena decisión al momento de elegir a su equipo de acuerdo a las necesidades del negocio.

De interés para ti: Cuatro claves para la contratación de personal.

Hemos recopilado 7 características que un líder debe tener para afrontar los tiempos de crisis:

  1. Evalúa la situación objetivamente

    Reconocer la magnitud de la situación que está afrontando la empresa o que empieza a atravesar es clave para mantener el control y actuar desde la seguridad para omitir las especulaciones. Comenzar con preguntas w es un buen ejercicio para priorizar las acciones. el qué, cómo, dónde, cuándo, quién y por qué determinarán el verdadero alcance de la situación.

  2. Comunica asertivamente:

    Mantener una comunicación fluida, constante y clara con sus colaboradores es vital para evitar el pánico y la desinformación para demostrar el liderazgo en tiempos de crisis. Por naturaleza, tenemos la necesidad de conocer y saber cómo funciona nuestro entorno, cuando existe un cambio debemos conocer de dónde proviene para interiorizarlo. Ahí el papel del líder es crear estrategias de comunicación y difusión, donde todos tengan un objetivo y motivación común para superar la situación.

  3. Transmite tranquilidad:

    Guardar la calma siempre es una decisión acertada, esto influye en el comportamiento colectivo de los colaboradores, un líder que conserve la calma y proyecte acciones contundentes no solo da la sensación de que la situación va a ser contenida, sino de que se están tomando las medidas necesarias para que todo vuelva a la normalidad.

  4. Recibe apoyo en la toma de decisiones:

    ¡Un líder no puede con todo solo! una de las cualidades más sobresalientes del liderazgo es reconocer quién puede ayudarle a tomar decisiones y ejecutarlas para que todo funcione. Saber delegar y reconocer que el camino al éxito está en el trabajo en equipo.

  5. Reconoce el cambio:

    Las crisis traen cambios en las operaciones de una empresa y es fundamental que un líder identifique consecuencias y direccione al equipo hacia nuevos objetivos. Trabajar en viejas prácticas no es avanzar.

  6. Traza objetivos a corto plazo:

    En una coyuntura con condiciones que se revelan en lapsos cortos, semana a semana o incluso día tras día, se debe ser cauteloso con los objetivos de equipo, es mejor planear a corto plazo asegurando pasos firmes y decisiones asertivas.

  7. Reconoce el trabajo de sus colaboradores:

    En una empresa los colaboradores son vitales y su trabajo es el que contribuye para que la empresa salga adelante. Liderar en tiempos de crisis es reconocer y hacerles saber que son indispensables para afrontar la coyuntura y así convertirlos en protagonistas de la solución que entre todos pueden construir. Un líder es aquel que sabe cómo está compuesto su equipo y les demuestra su importancia.

También puede interesarte: ¿Tienes problemas con tu empresa? Meditar puede ayudarte.

Las capacidades de un líder son determinantes en los momentos más difíciles, donde debe adaptar la estrategia de la empresa para atravesar este tipo de situaciones. Los colaboradores evidenciarán cualidades y limitaciones de la persona encargada de potenciar el futuro de su compañía por eso estos 7 tips de liderazgo en tiempos de crisis cobran relevancia.