Empresas

¿Cómo invertir la prima y cuál es la mejor opción?

cómo invertir la prima

Todos los trabajadores colombianos vinculados a una empresa deben recibir por estos días (hasta el 30 de junio) la prima de servicios y por esto es importante saber cómo invertir la prima. Dicen las encuestas que los mayores focos de gasto de los colombianos con este dinero son el turismo, el pago de deudas, remodelaciones de la casa, electrodomésticos y compra de ropa. Para que el dinero de tus empleados no se quede en “plata de bolsillo”, deberías preocuparte por dar algunos tips de educación financiera y mostrarles las múltiples opciones que tienen para utilizar este dinero extra. Aquí te mostramos cómo hacerlo.

El mundo empresarial contemporáneo se divide en dos tipos de trabajadores: quienes se encargan de crear y constituir empresas que les ayuden a darle solidez a sus proyectos de vida; y quienes trabajan en aquellas compañías y se convierten en aliados y compañeros en la búsqueda de éxito y beneficios tanto para la empresa como para la sociedad. 

Teniendo en cuenta esta relación estrecha que se crea entre empleadores y empleados, sobre todo en las pymes (por su estructura, en muchas ocasiones, familiar y porque la cantidad de empleados nunca es muy elevada) tanto quienes las administran como quienes están en función de ellas deberían velar por un bienestar común, es decir, porque todos los miembros de la empresa tengan vidas personales y financieras saludables.

Allí aparece un tema importante: dos veces al año, según la normatividad laboral colombiana, las empresas están obligadas a pagarle a sus empleados la prima legal de servicios, equivalente a la mitad de su salario.

Cuando los trabajadores reciben estos recursos es común que se conviertan en lo que popularmente se llama “dinero de bolsillo” y, debido a esto, una empresa que ha creado cercanía con sus empleados debería ser responsable de informar a sus empleados y darles alternativas sobre qué hacer con este capital, sin llegar en ningún momento a cohibir la libertad de los trabajadores. Palabras más palabras menos, toda empresa debería brindarle tips de educación financiera a sus empleados. 

Por eso, aquí te ofrecemos algunas opciones sobre qué pueden hacer tus empleados con los recursos que obtienen por este beneficio:

  • El primer consejo sería que, con este dinero extra, el empleado aproveche para  pagar la mayor cantidad de deudas posibles (si las tiene) pues los intereses significan una renta fija que afecta la liquidez del día a día y se lleva un porcentaje importante del salario regular. 
  • Según muchos especialistas, un ejercicio interesante y muy básico es pensar que el dinero de la prima no ingresó en la cuenta bancaria y así realizar un ahorro automático. Aunque lo ideal sería invertir el dinero de la prima, en alguna de las opciones dispuestas por el mercado financiero (como los portafolios de inversiones de la banca tradicional, como son los CDT, CDAT, entre otros) o fondos de inversión colectivos.

Puede sonar elemental pero estas son las dos mejores opciones para el uso de la prima de servicios, más allá de una compra puntual. Pensar a futuro, ya sea con inversiones o el pago de deudas, es uno de los mejores consejos que un empresario le puede dar a su equipo de trabajo.