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Mejora la eficiencia de la Gestión Humana de tu empresa

¿Te has dado cuenta que tu empresa cuenta con los recursos financieros necesarios para contratar y mantener grandes talentos, pero estos se van a buscar nuevos horizontes porque no se sienten cómodos en la compañía? Una de las funciones de los departamentos de recursos humanos es crear valor en las empresas para que los empleados quieran permanecer y ser felices en ellas. Esto se puede lograr a través de estrategias basadas en datos y en tecnología. 

Lo primero a tener en cuenta si estás en el proceso de creación de un departamento de recursos humanos es que debes ser estratégico para retener el talento. Es importante que los equipos no se dediquen únicamente a las funciones administrativas sino que elaboren planes pensando en las personas. Esto ayudará a que se sientan a gusto en la compañía a través de pequeños preceptos como por ejemplo: 

Ser estratégico para mantener el talento en tu empresa

Lo más usual dentro de las personas que tienen cargos administrativos es que concentren la mayoría de sus esfuerzos en mantener felices a sus empleadores, sin embargo, es más importante concentrarse en las personas que hacen de la compañía un espacio exitoso y agradable para trabajar así no ostenten grandes puestos dentro de ella, ya que a partir de estas acciones contribuirán a que la base de la empresa se encuentre feliz e integrada, sin cuestionar las formas en las que la gerencia hace que se cumplan sus designios. Para esto se deben considerar los siguientes elementos: 

  • El talento se empieza a retener desde el momento en el que ingresa a la compañía y por eso hay que animar a los empleados a ser ágiles y oportunos a la hora de realizar la contratación. 
  • Todo departamento de recursos humanos debe tener un plan de integración de empleados para presentar a los nuevos compañeros y que estos les ayuden a tener un mayor compromiso, productividad y retención a través de la creación de vínculos interpersonales.
  • Tratar de agilizar tareas logísticas (como los papeleos) puede ayudar a que los directores de recursos humanos tengan más tiempo para enfocarse en funciones estratégicas. Esto se puede lograr a partir de la implementación de procesos digitales.  
  • Alinear estrategias de recursos humanos con objetivos del negocio pues la máxima inversión de la empresa debe ser en las personas ya que estas son las que aseguran el máximo potencial de éxito.  Así la compañía podrá obtener el máximo retorno posible de sus inversiones.
  • El enfoque en los empleados, a su vez, obliga a realizar procesos de contratación bien planeados, que puedan evaluar el talento de quien va a entrar a la compañía y a partir de esa evaluación promover su desarrollo a futuro.

Utilizar los datos para mejorar los programas de las personas

Hacer un uso efectivo de los datos puede ayudar a que la compañía logre aumentar sus índices de crecimiento. Las tasas de compromiso que se logran a través de la realización de encuestas al interior de la empresa puede contribuir a darle un rumbo exacto a la compañía y a los empleados, pues estos serán conscientes de que están realizando funciones previamente planificadas. 

Implemente tecnologías innovadoras

Una queja muy común en los líderes de recursos humanos es la falta de tiempo por la cantidad de actividades que tienen que realizar. Es importante utilizar la tecnología para automatizar tareas mecánicas de poco valor, por ejemplo, el manejo de datos e información sobre contratación y nómina.

Por último, es necesario señalar que los departamentos de recursos humanos hoy se ven enfrentados a procesos de modernización y recambio de trabajadores que antes no eran tan comunes: cada vez es más difícil retener empleados y por eso la implementación de la tecnología y la idea de integrar a la compañía una flexibilidad laboral que le permita a los empleados trabajar a su manera pueden ser muy útiles a la hora de tener empleados felices. Además, aparece el reto de transformar esa mentalidad que pretendía que los empleadores estuvieran felices y no tanto los empleados, pues son estos los que contribuyen realmente al crecimiento de la empresa y es importante que exista un equilibrio entre las necesidades de las dos partes.

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