Empresas

Más oportunidades para las mujeres en el mundo laboral y empresarial

Empresarias Sempli

En varias ocasiones y por distintos canales ha llegado a nosotros esta imagen que compartimos porque nos ayuda a explicar de una forma sencilla y gráfica las diferencias entre algunos conceptos que usamos a diario y en múltiples contextos, y que además nos motivó a escribir.

 

 

 

 

 

Entonces…

Es muy frecuente leer artículos, entrevistas o publicaciones en los distintos canales de comunicación que hablan sobre la equidad, igualdad o inclusión de género. Y es que en Latinoamérica específicamente estas conversaciones vienen tomando cada vez más fuerza. Es por esto que hoy queremos compartir  cómo y por qué desde Sempli impulsamos y apoyamos la creación de más oportunidades empresariales y laborales para las mujeres. 

Según Reina Irene Mejía, Vicepresidenta Ejecutiva y Chief Operating Officer del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una reciente columna que escribió para el Diario República, afirmó que “alrededor de 1,3 millones de pequeñas y medianas empresas (Pyme) están dirigidas o son propiedad de una mujer, casi una de cada tres de todas las Pymes”. Cifra significativa para la región.

Además, un reciente estudio del BID indicaba que en el caso colombiano solo el 26% de empresas está dirigida por mujeres, y con respecto a las oportunidades laborales el índice está 52,2%, estos datos nos reafirman que hay un camino importante por recorrer, y que se necesitan más personas y en este caso empresas que le apuesten a la transformación y promoción de oportunidades para las mujeres. Expertos afirman que tener como prioridad la inclusión de más de ellas en los diferentes roles puede ser una gran apuesta para las diferentes organizaciones. 

Por otro lado, con respecto a la remuneración las estadísticas 2020 sobre la brecha salarial de género en Colombia del Dane dicen que en Colombia una mujer gana 88 pesos por cada 100 pesos que recibe un hombre que realiza el mismo trabajo. Esto significa existe una brecha salarial de 12% entre ambos sexos.

Las mujeres empresarias, y todos los roles, han afrontado los retos con determinación. Apasionadas por crecer y expandir sus negocios, representan el tipo de trabajo y el alto potencial para generar ingresos, precisamente esto último es lo que están necesitando las economías. Esto se convierte en una razón más (de la muchas otras) para seguir promoviendo e incentivando la participación de ellas en el tejido empresarial.

¿Y en Sempli?…

En estos cuatro años acompañando a cientos de empresas hemos identificado que las compañías en las que son dueñas mujeres o son ellas quienes las lideran tienden a tener mejores resultados de retorno, producto, operaciones e impacto. Sin dejar a un lado que el orden, estructura y organización que ellas le dan a una empresa se han convertido en un diferencial beneficioso para el negocio. Eso sí, lo más importante para resaltar es que las empresas que aumentan la cantidad de talentos femeninos en su estructura organizacional están siendo parte de la transformación y el cambio. Están aportando a la igualdad de oportunidades.

En nuestro equipo, también fomentamos las oportunidades para las mujeres. El 64% de nuestros colaboradores de las distintas áreas son mujeres; y en cargos directivos ellas conforman el 50%, cifras que continuaremos promoviendo para cada vez más ir aumentándolas.

Conoce la historia de Sempli

La invitación…

Incentivar a que más mujeres sigan el camino de hacer y ser empresa va a requerir un esfuerzo conjunto de todos los sectores, industrias o mercados. Así que la invitación a sumarse a impulsar las oportunidades laborales y de liderazgo para ellas, que sea un trabajo que empieza en casa (adentro de la organización) y así poder ir expandiéndolo hacia fuera.