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Cuatro claves para la contratación de personal

Cuando eres el gerente o líder de una pyme, es muy común que estés haciéndote todo tipo de preguntas a la hora de empezar a conformar un equipo de trabajo sólido y que ayude al crecimiento de tu empresa: ¿cómo puedo contratar los empleados que necesito si no cuento con los recursos suficientes para hacerlo? ¿Dónde puedo conseguir trabajadores para puestos de trabajo específicos?

Un buen líder debe tener en cuenta que la contratación de personal es un proceso lento en el que se van teniendo aprendizajes en la medida que se cometen errores y que casi en ningún caso se contrata a los mejores empleados de forma inmediata, si no que poco a poco se va adquiriendo un conocimiento específico del sector en el que se mueve la empresa y, a partir de este, se puede contratar a los colaboradores correctos. ¿Cómo lograrlo? Desde Sempli identificamos cuatro claves:

Conocimiento del sector

Precisamente, una de las claves más importantes a la hora de llevar a cabo buenos procesos de selección es conocer y reconocer el sector al que pertenece la empresa. Esto se puede lograr de muchas maneras: integrándose al ecosistema a través de participación en eventos y networking donde puedas encontrar compañías aliadas en las que haya empleados que realicen funciones similares a las que tu empresa necesita.

Evitar sesgos

También es necesario tratar de acabar con preconcepciones y prejuicios, pues no siempre hay que mirar las coincidencias entre los intereses del posible empleado y la empresa, sino que se puede observar su capacidad de proyección a futuro y cómo se puede ir adaptando a las necesidades de la compañía.

Apertura y ADN

Además, es necesario crear un ADN dentro de la empresa para que los gerentes y quienes ocupan cargos administrativos abran sus percepciones y tengan presente a los posibles talentos de otras compañías. Así, aparece la necesidad de crear proyectos educativos que vinculen a todos los empleados y construyan una mentalidad que ayude a proyectar las comunicaciones externas y haga que la empresa sea visible como un buen lugar para trabajar.

Procesos justos y transparentes

Por último, cabe mencionar que es vital realizar un proceso en el que se evalúe la trayectoria laboral y la reputación de los aspirantes, pues además de evitar problemas legales se podrá determinar si las habilidades del empleado corresponden a las necesidad de la empresa y así habrá más probabilidades de que estas sean desarrolladas con éxito.