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Tips para contratar buenos empleados para tu pyme

Todos sabemos que las empresas son tan fuertes como el talento que hay dentro de ellas. Sabemos, también, que si te encuentras en el proceso de consolidación de tu empresa es muy tentador querer hacer todas las cosas tú mismo por miedo a cometer errores, sin embargo, es vital encontrar personas que te puedan ayudar a potenciar lo que estás construyendo, a partir de diferentes miradas y campos específicos.

Cuando hablamos de pymes este punto toma mucha más relevancia, pues las pequeñas empresas se destacan por tener equipos de trabajo reducidos donde cada miembro tiene muchas responsabilidades y la obligación de cumplirlas adecuadamente para que la compañía no se estanque. Es muy importante que comprendas cuál es la manera correcta de elegir a tus trabajadores para tener un equipo adecuado. Aquí te daremos algunos tips que te servirán para buscar empleados confiables, que puedan ayudarte a potenciar tu compañía:

Define el perfil profesional que estás buscando

Si no estás completamente seguro de lo que buscas, es muy posible que cuando abras una convocatoria para encontrar empleados lleguen a tus manos un sinnúmero de hojas de vida y personas. En ese momento podrás confundirte bastante y terminar contratando a alguien con capacidades excepcionales en funciones diferentes a las que estabas requiriendo en un principio. De allí, la importancia de definir y ser lo más específicos posibles a la hora de poner sobre el papel lo que necesitas para tu empresa. No debes de olvidar que es vital que la persona se adapte tanto a sus funciones como a la filosofía de la compañía.

El networking es una buena opción

Tomarse un tiempo para asistir a eventos, conocer el gremio, crear reuniones de trabajo, aprender y ver quiénes se mueven con soltura en el sector, son algunas de las acciones que te pueden ser útiles a la hora de contratar a un empleado, ya que podrás comunicar con facilidad cuáles son tus ideas, tu misión y tu visión y a partir de allí mirar quiénes se interesan por ser parte de tu pequeña empresa o a quiénes te gustaría entusiasmar para que hagan parte de ella.

Contrata personal que siente feeling con tu proyecto

La admiración es vital cuando establecemos relaciones laborales con otras personas. Comunicarle al otro que trabajará de la mano de alguien en el que confía y sabe que puede aprender genera seguridad. Para los futuros empleados de tu pyme es relevante que sientan emoción y pasión por el proyecto y quienes están a bordo de él. Esto ayudará a que la compañía crezca y en un futuro será útil tener un buen ambiente para atraer y recibir nuevos talentos.

Utiliza aplicaciones que te ayuden a identificar diferentes perfiles laborales

En Internet hay diferentes aplicaciones y herramientas que te pueden ayudar a realizar procesos de selección de personal mucho más completos y con diferentes opciones. Plataformas como LinkedIn o, localmente, Computrabajo podrán ayudarte a realizar investigaciones en línea de perfiles que se adapten a tus necesidades específicas, además te permitirán ahorrar trabajo y realizar una mejor elección.

Las redes sociales también pueden ser una buena oportunidad, pues si les das un buen uso lo más probable es que quienes se presenten a tu convocatoria ya conozcan la esencia de tu empresa.

Busca recomendación de tus preseleccionados

Parece muy obvio, pero no sobra decirlo: siempre es mejor cerciorarse de que tus futuros empleados no hayan pasado problemas en sus trabajos anteriores. Esto disminuye en gran medida tu margen de error.

No descartes los empleados a distancia

A veces puede ser de gran ayuda para tu empresa tener un empleado de muy buen nivel sin importar el lugar del mundo en el que esté ubicado. Lo más importante siempre, debe ser “qué puede aportarle un empleado a tu empresa”, más allá de desde dónde lo haga. Por eso considera romper los estereotipos y buscar personas a lo largo y ancho del mundo.

Por último, recuerda que a veces es bueno seguir las intuiciones y también tener claro que lo único importante no es la productividad, sino que puede ser más relevante la adaptación de tus empleados a la empresa, pues en una pyme puede ser muy difícil trabajar en un mal ambiente.