Innovación

Transformación digital, la clave para evolucionar en el mercado

Transformación digital

La pandemia ocasionada por el COVID 19, trajo consigo nuevos retos y desafíos, las empresas tuvieron que reinventarse y acelerar los procesos de innovación en tiempo récord. Marcas tan reconocidas como Divercity no soportaron la pandemia, mientras que otras pequeñas y medianas empresas en especial las de industrias de moda, e-commerce y cuidado se fortalecieron gracias a que llevaron un proceso de transformación digital.

Emprendimiento y tecnología

¿Qué es la transformación digital?

En el mundo empresarial de los últimos tiempos ha surgido un tema sumamente relevante del que todos hablan y del que todos quieren ser parte: “La transformación digital”, una mezcla entre la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa y un cambio de chip en el recurso humano enfocado en las tecnologías, que permitan cambiar la forma de funcionar de la misma.

Esta transformación digital se ve impulsada por el cambio de hábitos de los consumidores; la tecnología está cada vez más presente en su vida diaria, y la adquisición de productos y servicios de manera online hace parte de la nueva “normalidad”.

La digitalización y la transformación digital, así como el acceso a la tecnología, permiten que las empresas actúen bajo las mismas condiciones en sus entornos competitivos. Y para alcanzar esa equidad, es importante potenciar 4 temas que apuntan al corazón de la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas:

1.- Posicionamiento, comunicación y adquisición de clientes: Nunca fue más eficiente y poderoso comunicar y adquirir clientes por internet. Los cambios en movilidad y captura de contenido, por parte de las masas, generan una oportunidad enorme para las pymes que soporten su posicionamiento por redes sociales, aplicaciones móviles, website, email o mensajería instantánea.

2.- Transaccional: Hay que facilitar los canales de venta (e-commerce, con respectivos habilitadores de pago) que tienen o del delivery de sus productos o servicios.

3.- Operativo: las pymes deben adoptar herramientas que permitan, desde su vertical o industria, gestionar su actividad clave. Por ejemplo, utilizando tecnologías de tracking si se trata de una empresa de logística; software de LSM (Locking-System-Management, en inglés) para empresas de educación, o para control legal si se trata de una firma de abogados.

4.- Management: todas aquellas herramientas que le permitirán a la gerencia de una pyme llevar a cabo una gestión más automatizada, y a los colaboradores hacer más fácil su trabajo y enfocarse en actividades clave. Porque qué importante es tener contabilidad en la nube, facturación electrónica (hoy, obligatorio), software de nómina, gestión de inventarios, CRM, comunicación interna por canales temáticos, gestión de tareas, gestión y almacenamiento seguro de documentos, entre otros.

¿Cómo beneficia la transformación digital a tu empresa?

La transformación digital apoya el desarrollo empresarial de las empresas, pero para ello es necesario tener líderes con mentalidad potente, ambiciosa, pero realista, porque solo líderes transparentes, responsables y, especialmente, con un propósito de bienestar, pueden conducir sus negocios a una escala que les dé valor en su ejercicio de construcción empresarial. ¿Y qué incluye ese desarrollo empresarial?:

Recurso humano: cuando decides desarrollar una transformación digital en toda tu empresa existe un cambio de mentalidad en todo tu equipo de trabajo: las personas son capaces de desarrollar habilidades de auto-aprendizaje lo que le permitirá desarrollar nuevas metodologías, más optimizadas, con el objetivo de mejorar los procesos.

Nuevos mercados: abres la posibilidad a tu empresa de explorar nuevos nichos, descubrir intereses y mercados desatendidos por los demás.

Preparado para lo que se viene: tener una estrategia de transformación digital lleva implícito el sello de la anticipación y la preparación para responder rápidamente a entornos cambiantes ¿Te has dado cuenta que las redes sociales antes eran un espacio exclusivo para marcas y ahora está saturado de ellas? ¿Cuál es el siguiente auge digital? ¿Estás a tiempo para ser de los primeros en el escalafón de la evolución? Si no sabes la respuesta a estas preguntas, tu tiempo de transformarte digitalmente es ahora.

Flujo de caja: al innovar e invertir en la transformación digital se empiezan a ver grandes cambios, según un estudio de CA Technologies en España las empresas que ya implementan la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39%, a esto sumemos el hecho de al mejorar nuestros procesos como lo pueden ser la atención al cliente, ganaremos fidelización y posiblemente re compras por parte de este cliente.

Seguridad: sí, la inseguridad está en todo, hace poco vimos el caso de la Universidad del Bosque, a la cual hackearon todos sus entornos digitales: página web, plataformas de notas e incluso el correo institucional generando un gran caos. Casos como estos han despertado las alarmas y las personas cada vez están más preocupadas por sus datos y sus capitales en línea, es por eso que transformarnos digitalmente también implica fortalecer nuestros sistemas de seguridad digitales, cuidar nuestra data y la de nuestro consumidor.

Empresas y tecnología


¿Qué relación hay entre la transformación digital y la tecnología? 

¿Qué acaso no son lo mismo? No, pero indudablemente son las mejores amigas. La digitalización es un proceso de diferentes etapas que se gesta a lo largo del tiempo de acuerdo a las necesidades de la empresa, te permitirá optimizar procesos, realizar mediciones de mejora y planear a futuro, es una filosofía con la que la empresa se debe comprometer. 

Por su lado la tecnología es uno de los pilares bajo los cuales desarrollamos la transformación digital, de nada sirve tener un Bot de atención al cliente si este no responde a las verdaderas necesidades del cliente. Así que antes de implementar las miles de oportunidades tecnológicas que existen en el mercado toma nota de los otros pilares de la transformación digital: 

Experiencia al cliente 

Cultura empresarial 

Objetivos de negocio 

Dentro de tu estrategia de transformación digital debes preguntarte cuáles son tus objetivos, por ejemplo, si quieres ser una marca Customer Centric, puedes empezar a buscar talentos digitales enfocados en la creación de nuevas experiencias de compras para tu cliente y de ahí derivarán opciones tecnológicas que puedes aplicar para hacer realidad ese objetivo. 

¿Por qué invertir en transformación digital?

¿Te gustaría llegar a donde están tus clientes ideales e incluso a nichos desconocidos? Invirtiendo en una estrategia de transformación digital podrás hacer esto al lograr generar más puntos de contacto con los mercados. Tecnologías como el Big data te permitirán generar nuevos modelos de negocio, al ayudarte con la información necesaria para la toma de decisiones y lo más importante con él estás invirtiendo en un proceso continuo que llevará a tu empresa a estar lista y en alerta ante un mercado y un entorno al que debemos adaptarnos y aprender a navegar en él.

La transformación digital ha llegado para quedarse, así que toma la decisión de llevar tu empresa otro nivel, decídete a invertir y a ser parte de la revolución 4.0.

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