Para nadie es un secreto, y ya lo hemos visto en muchas noticias, artículos y post en internet, que la situación que está atravesando, no solo el país, si no el mundo entero por cuenta del COVID-19 ha movido fibras, bolsillos y nos ha puesto a replantear nuestros negocios y la vida personal. No profundizaré en el tema porque ya muchas fuentes han colaborado con la tarea.
Desde mi responsabilidad ciudadana, voy a usar este espacio para pedirles que no olviden las reglas clave del autocuidado que ayudan a frenar la propagación del virus: lavarse las manos constantemente y el aislamiento social, para quienes podemos quedarnos trabajando desde casa. Cuidémonos entre todos.
Entrando en materia, tomaré una preocupación que por estos días ha generado muchas conversaciones y acciones. La realidad es que la mayoría de los empresarios en Colombia están en el segmento pymes, uno de los que se está viendo afectado por la coyuntura. Estamos hace un par de semanas en aislamiento obligatorio, algunos empezamos unos días antes; aproximadamente son los mismos días que restaurantes, locales comerciales, empresas de turismo, hoteles, y muchos otros más, llevan cerrados, sin tener ingresos y mucho menos ganancias. Esta situación preocupa a cualquiera, hay múltiples obligaciones por pagar.
Frente a la problemática, distintas entidades y gremios se han unido para crear beneficios tanto a negocios como a personas naturales que ayuden a sobrellevar los retos de esta situación. Por ejemplo, en Sempli.co desarrollamos un plan de soluciones #SempliTeAcompaña, en el que el protagonista es el cliente, el empresario que ha creído en el crédito digital para levantar capital y encaminarse al crecimiento empresarial. Periodo muerto, de gracia y consolidación, son unas de las soluciones que tenemos disponibles para ajustar a las necesidades del negocio.
Sigue leyendo: ¿Negocios reales o start ups de papel? por Felipe Llano.
Estamos en un momento de leer la situación y aprender, eso sí, rápidamente, por que el mercado cambia en un abrir y cerrar de ojos, se necesitaron un par de días para que la economía tuviera que replantearse, y lo sigue haciendo. Nosotros cerramos una semana siendo un Sempli.co muy distinto al que cada día seguimos reconstruyendo. Hoy, estamos apoyando a centenares de empresas que se han visto de una u otra forma afectadas por esta situación. Sin contar las que vendrán, que vamos a acompañar con toda nuestra experiencia financiera para que continúen o inicien su proceso de crecimiento.
Mi invitación es simple: cuidémonos como sociedad, y esto implica también los negocios y la economía, así que aprovechemos este momento para ver hacia adentro, revisar y replantear el objetivo de nuestra empresa, la intención y el impacto tanto en sus empleados como en la comunidad. Preparémonos para cumplir con las necesidades del nuevo cliente, porque para nadie es un secreto que el mundo, y por ende el mercado está cambiando y los resultados serán retadores para todos. Desde nuestro aprendizaje hemos implementado una regla de oro, que consideramos debe ser bandera para quienes somos empresarios o líderes: medirlo todo. Absolutamente todo debe ser medible, porque es desde ahí que se obtiene la información necesaria para conocer tu cliente.
Por último, cierro extendiendo el mensaje que en días pasados le compartimos a nuestros clientes, quiero incluir e invitar también a todos los empresarios: “Gracias por tu resiliencia, cuidar de tu empresa y empleados. Ayudémonos y cuidémonos unos a otro. ¡Juntos saldremos adelante!”
Felipe Llano
COO & Cofundador de Sempli.co
Pingback: Transformación digital, la clave para evolucionar en el mercado. - Blog para empresas | SEMPLI
Pingback: ¿Negocios reales o start ups de papel? - Blog para empresas | SEMPLI