Le solicitamos al Usuario y al Cliente que lea detallada y cuidadosamente este documento antes de iniciar su exploración o utilización. Si no está de acuerdo con las disposiciones establecidas en el mismo, por favor absténgase de utilizar el Sitio Web. Si usted es menor de edad, por favor absténgase de hacer uso de los servicios que Sempli ofrece a través del Sitio Web, pues los mismos son ofrecidos exclusivamente a favor de personas jurídicas a través de solicitudes iniciadas por personas naturales mayores de edad y/o personas naturales mayores de edad que tengan una actividad económica recurrente como profesionales independientes.
Cuando el Usuario consulte cualquiera de los contenidos del Sitio Web, cuando haga uso de alguno de los servicios que éste ofrece o cuando se firme la documentación que soporta el crédito o cualquier otro producto o servicio, se presume la aceptación de los términos y condiciones de uso establecidas en este documento y por ende su vinculación a los mismos como un contrato plenamente vinculante entre las partes.
Sempli S.A.S., sociedad comercial colombiana, domiciliada en Medellín e identificada con NIT 900.995.954-5, se reserva el derecho de modificar o sustituir las condiciones previstas en el presente documento, en cualquier momento y de forma unilateral, con o sin previo aviso y sin que ello dé lugar a indemnización alguna a favor de los Usuarios ni de los Clientes. Dichas modificaciones entrarán en vigencia una vez sean publicadas en el Sitio Web, en consecuencia, es obligación y responsabilidad del Usuario mantenerse informado sobre las modificaciones introducidas al presente documento.
1. Definiciones:
- Cliente: persona jurídica o profesional independiente que ha realizado su solicitud de crédito y/o de cualquier servicio o producto que oferte Sempli (bien sea a través de su representante legal o a través de un tercero y posteriormente ratificada por la sociedad a través de la firma por parte del representante legal de los documentos respectivos), el mismo ha sido procesado y debidamente aprobado por Sempli y se ha firmado de forma adecuada, a entera discreción de Sempli, la documentación exigida por ésta para calificar como cliente de Sempli.
- Documento de Condiciones Financieras del Crédito: documento enviado por parte de Sempli al Usuario y/o a su(s) representante(s) legal(es) y/o a todos o algunos de sus accionistas o socios (a discreción exclusiva de Sempli), en el que se describen, en términos generales, las condiciones financieras del crédito aprobado y/o servicio o producto.
- Portal Virtual: enlace dentro del Sitio Web que le permite al Usuario realizar seguimiento a su solicitud de crédito y/o de la tarjeta de crédito y/o seguro o cualquier servicio o producto que oferte Sempli y al procesamiento del mismo y que además le permite al Cliente verificar el estado del producto adquirido e información relativa al mismo, incluyendo, pero sin limitarse a, monto del crédito, número de cuotas, monto de las cuotas, tasa de interés y fecha de pago, condiciones de la tarjeta de crédito.
- Sempli: Sempli S.A.S., sociedad comercial colombiana, domiciliada en Medellín e identificada con NIT 900.995.954-5.
- Sitio web: un sitio web es el resultado en hipertexto o hipermedia que proporciona un navegador del www después de obtener la información solicitada. El Sitio Web es el sitio web de Sempli, el cual se encuentra ubicado en la dirección URL: https://www.sempli.co/ o en cualquier otra dirección URL que discrecionalmente y sin limitación alguna, designe Sempli.
- Usuarios: son las personas que consultan algún contenido del Sitio Web o que hagan uso o se beneficien de los servicios que Sempli ofrece a través del Sitio Web, incluyéndose en esta última categoría, pero sin limitarse a, la sociedad que pretende ser beneficiaria del crédito, tarjeta de crédito, seguro y/o cualquier otro servicio o producto que oferte Sempli.
2. Servicios de solicitud, procesamiento y otorgamiento de créditos.
A la fecha, Sempli ofrece, a través del Sitio Web, el servicio de solicitud, procesamiento y otorgamiento de créditos para personas jurídicas, tarjeta de crpedito para persona jurídica y profesional independiente y seguros, entre otros. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la facultad que se reserva Sempli de modificar o eliminar dicho servicio, así como de introducir servicios adicionales de forma unilateral, con o sin previo aviso y sin que ello dé lugar a indemnización alguna a favor de los Usuarios, los Clientes o de terceros.
Sin perjuicio de que se entiende por Usuario para efectos del presente documento, los potenciales beneficiarios del servicio de solicitud y procesamiento de créditos son únicamente personas jurídicas, para la tarjeta de crédito serán personas jurídicas y profesionales independiente y para los seguros personas jurídicas. No obstante lo anterior, la solicitud y procesamiento del crédito y/o trajeta de crédito y/o servicio o producto elegido por el usuario y/o cliente, puede ser llevada a cabo, bien sea por el representante legal de la sociedad respectiva o por un tercero, contando en todo caso, al momento de la firma de la documentación respectiva, con la firma del representante legal de la sociedad beneficiaria del crédito y de las demás personas que Sempli exija para el efecto a su entera discreción.
El proceso de solicitud, procesamiento y otorgamiento del producto y/o servicio en Sempli se lleva a cabo, en términos generales, de la siguiente manera, teniendo presente en todo caso que si bien por regla general gran parte de las etapas a ser mencionadas se realizan de forma virtual, Sempli se reserva el derecho a exigir que algunas o todas las etapas se lleven a cabo de forma presencial por parte del usuario o el(los) representante(s) legal(s) de la sociedad que pretende ser beneficiaria del producto y/o servicio. Lo anterior se entiende sin perjuicio de las visitas presenciales y de las comunicaciones telefónicas que realice Sempli en el trámite de evaluación y procesamiento de la solicitud.
-
Registro del Usuario y solicitud del crédito.
El Usuario debe diligenciar unos datos básicos, así como adjuntar la documentación correspondiente, relacionados con él mismo, con la sociedad que pretende ser beneficiaria del producto y/o servicio, con los accionistas o socios de dicha sociedad (o algunos de ellos a discreción de Sempli) y con el producto y/o servicio mismo.
Asimismo, el Usuario abrirá una cuenta mediante la creación de una contraseña que le permitirá acceder al Portal Virtual. En todo caso, un mismo Usuario no puede tener más de una cuenta para un mismo producto.
En el proceso de adjuntar documentación, cada archivo a adjuntar no puede exceder de 15 MB. Si ello sucede, el Usuario se debe comunicar con Sempli a través del correo electrónico ayuda@sempli.co
o a la línea de atención telefónica que figura en el Sitio Web.
Sempli se reserva el derecho a fijar montos mínimos y máximos de los créditos y/o cupos en las tarjetas de crédito a ser otorgados.
-
Evaluación y procesamiento de la solicitud.
El Usuario recibirá un correo electrónico en el que Sempli busca indagar si la persona que elevó la solicitud efectivamente es titular del correo electrónico allí suministrado, así como para verificar la identidad correspondiente. Para el efecto, con la finalidad de activar la evaluación y el procesamiento de la solicitud de producto y/o servicio por parte de Sempli, el Usuario debe confirmar su correo electrónico. Una vez ello suceda y la información y datos requeridos hayan sido enviados en su totalidad a través del Portal Virtual o cualquier otro medio que Sempli disponga, y en la calidad mínima requerida, Sempli hará su mejor esfuerzo durante las siguientes 5 días hábiles (según el calendario de la república de Colombia) para evaluar y procesar la solicitud, así como para aceptar o rechazar la solicitud o para solicitar información o documentación adicional. La notificación correspondiente será enviada al(los) correo electrónico(s) suministrados en la solicitud.
Si el crédito es rechazado por parte de Sempli, esta última se reserva el derecho a reservar información que motivó dicha negativa. No obstante, Sempli estará facultada para informar las razones y para enviar, si así lo estima conveniente, un instructivo genérico de cómo mejorar el aspecto por el cual la solicitud fue denegada.
Si se realiza una solicitud de documentación y/o información adicional, la misma deberá ser suministrada por parte del Usuario dentro de los 30 días calendario siguientes a la solicitud correspondiente por parte de Sempli; de lo contrario, la solicitud se entenderá desistida y en caso de que el Usuario continúe interesado en el procesamiento de la solicitud, debe solicitar la reactivación mediante comunicación telefónica.
En el proceso de evaluación y procesamiento de la solicitud, Sempli se reserva el derecho a realizar visitas físicas a las instalaciones de la sociedad o persona natural (profesional independiente) que pretende ser beneficiaria del producto y/o servicio, así como a realizar llamadas telefónicas al Usuario (las cuales serán grabadas y monitoreadas), a su(s) representante(s) legal(s) y a algunos o todos sus accionistas o socios, con la finalidad de, entre otras cosas, verificar la información de la sociedad o persona natural (profesional independiente) que pretende ser beneficiaria del producto y/o servicio, y los datos personales de dichas personas.
El diligenciamiento de los formularios de aceptación, así como el hecho de recibir una visita a las instalaciones, recibir correos electrónicos o llamadas telefónicas por parte de Sempli, no garantiza de forma alguna que la solicitud ha sido aprobada por parte de Sempli. Esta última sociedad se reserva el derecho a denegar por cualquier razón la solicitud, sin que ello dé lugar al pago de suma alguna a favor del Usuario ni de ningún tercero.
-
Firma de documentación.
Si la solicitud de cualquier producto y/o servicio es aceptada por parte de Sempli, esta última notificará de dicha circunstancia al usuario que pretende ser beneficiario del producto y/o servicio, dentro del tiempo previamente estipulado para ello. Posteriormente, Sempli enviará a dicho usuario y/o a su(s) representante(s) legales y/o a algunos o todo(s) sus accionistas o socios, un(unos) correo(s) electrónico(s) con el Documento de Condiciones Financieras y los requisitos para adquirir el servicio y/o producto. Asimismo, Sempli enviará un mensaje de texto al celular del(los) representantes legales y/o de algunos o todos los accionistas o socios de la sociedad respectiva, en el que le suministrará a cada uno un token que, una vez se acceda al Portal Virtual, les permitirá acceder a una etapa posterior del procesamiento del servicio y/o producto, en la cual se deberá diligenciar y firmar el contrato de mutuo, de tarjeta de crédito y/o seguros y los pagarés exigidos.
Sempli se reserva el derecho a fijar, en el Documento de Condiciones Financieras del producto y/o servicio el monto de este a ser otorgado (el cual puede ser inferior al solicitado), así como a fijar libremente, sujetándose únicamente a las restricciones legales, las demás condiciones del producto o servicio. En todo caso, para que dichos términos sean vinculantes para la sociedad o persona natural (profesional independiente) que pretende ser beneficiaria del crédito, el contrato de mutuo, de tarjeta de crédito y/o de seguro debe ser suscrito.
Una vez firmada la documentación, Sempli procederá con la firma respectiva y se reserva el derecho a no suscribir la documentación si encuentra alguna razón que, a su juicio exclusivo, justifique dicha forma de proceder.
Una vez firmada la documentación por todos los involucrados, la sociedad beneficiaria y/o el profesional independiente beneficiario del producto y/o servicio adquiere la calidad de Cliente.
Los documentos serán firmados de manera electrónica en concordancia con la plena validez que la normativa vigente le otorga a la firma electrónica. Asimismo, los pagarés a ser otorgados serán custodiados y administrados por el Depósito Centralizado de Valores de Colombia – Deceval S.A., o cualquier entidad o compañía elegida por Sempli que cuente con las medidas de seguridad necesaria, entendiendo en consecuencia el Usuario y el Cliente que los mismos, como títulos valores desmaterializados, conservan todos los derechos, acciones y prerrogativas propias de su naturaleza consagradas en la legislación mercantil y por tanto pueden ser ejecutables como título ejecutivo que son.
-
Derecho de retracto.
El usuario podrá retractarse de la adquisición del producto y/o servicio ofrecido por Sempli de conformidad con el articulo 47 de la Ley 1480 de 2011, y cualquier norma que la actualice o modifique, para el caso de crédito el usuario podrá retractarse antes del perfeccionamiento del contrato de mutuo con el desembolso de los recursos, es decir antes de que ocurra el traslado de recursos a la cuenta indicada por el usuario, la cual deberá ser de su propiedad, para ello deberá comunicarle oportunamente a Sempli a través del correo electrónico ayuda@sempli.co su intención. En el caso de la tarjeta de crédito, podrá ejercer el retracto antes de la emisión del producto, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la realización de la solicitud de la tarjeta de crédito, mediante comunicado escrito el cual deberá remitirse al correco electrónico ayuda@sempli.co.
El usuario debe tener presente que la oportunidad para ejercer el derecho de retracto es taxativa de acuerdo con lo estipulado en el párrafo anterior, de suceder el perfeccionamiento del contrato de mutuo o la emisión de la tarjeta de crédito ya no podrá ejercerse el derecho de tracto, deberá proceder a la terminación de los contratos de acuerdo con lo estipulado en sus cláusulas.
Para los otros productos y/o servicios que pueda prestar Sempli el derecho de retracto se contemplara de acuerdo con lo establecido en la ley y a los documentos legales correspondientes a cada uno. -
Entrega del producto y/o servicio.
Una vez suscrita la totalidad de la documentación exigidam Sempli, en el caso de crédito, dispondrá durane los siguientes 3 a 5 días hábiles (según el calendario de la república de Colombia) para realizar el desembolso del crédito en la cuenta bancaria que el Cliente hubiere especificado previamente.
Lo anterior se entiende sin perjuicio de la favultad previamente mencionada, que le permite a Sempli no suscribir la documentación que soporta el crédito. En el caso de la tarjeta de crédito, cuando la tarjeta Sempli Business sea aprobada, y el cliente haya concluido la respectiva firma de documentación vinculante, de forma inmediata, se realizará la emisión de la tarjeta virtual en la Sucursal Sempli (www.sempli.co) con la que el usuario podrá realizar compras en internet, aplicaciones, entre otras.
Para esto se debe habilitar previamente el canal de comercio electrónico en la Sucursal Virtual de Sempli.
La tarjeta física se entregará entre 2 a 7 días hábiles después de la aprobación. Dicha información también se encontrará disponible en el reglamento de cada producto de Sempli.
3. Exclusión de responsabilidad.
-
Asesorías externas.
En ninguna de las etapas de la solicitud y procesamiento del producto y/o servicio, ni en el desarrollo de los contratos correspondientes si ellos fueran suscritos, las actividades de Sempli se extienden a las actividades propias de una sociedad comisionista de bolsa, ni de una banca de inversión, ni de un asesor de inversión, ni de un asesor de seguros, legal o tributario. Lo anterior aplica aún en el evento en que Sempli envíe a los Usuarios y Clientes documentos genéricos de educación financiera. En consecuencia, Sempli no responde frente al Usuario, al Cliente ni frente a terceros por dichos servicios.
-
Información suministrada por el Usuario y el Cliente.
El Usuario y el Cliente aceptan que Sempli no asumirá ningún tipo de responsabilidad frente a ellos ni frente a terceros por la veracidad, calidad, completitud, exactitud y suficiencia de la información suministrada por aquellos, ni por la suplantación de la identidad.
-
Decisiones.
Las decisiones que tomen el Usuario y el Cliente frente a los servicios prestados por Sempli, así como sobre la viabilidad del producto y/o servicio mismo y su destinación, serán tomadas con base en su propia evaluación independiente, derivada de su propio criterio, conocimiento y juicio; por lo tanto, Sempli no asumirá ninguna responsabilidad frente a aquellos ni frente a terceros por las consecuencias que ello implique.
-
Exclusión general.
Sempli no será responsable frente al Usuario, el Cliente ni frente a terceros, en desarrollo de su relación comercial (tanto en la etapa de solicitud y procesamiento del producto y/o servicio como en la etapa posterior de ejecución del contrato si fuere el caso) por los perjuicios ocasionados, cualquiera sea su tipo, salvo que se logre comprobar dolo o culpa grave de Sempli.
4. Indemnidad.
El Usuario y el Cliente mantendrán indemne a Sempli y a sus Representantes frente a cualquier costo, gasto o erogación incurridos por éstos y/o por aquella con ocasión de la instauración de una demanda, reclamación, litigio, proceso, condena, pleito o acción legal de cualquier tipo, por parte de un Usuario, un Cliente o un tercero, aduciendo alguna de las siguientes pretensiones: (i) la responsabilidad de Sempli y/o de sus Representantes en relación con las asesorías externas previamente mencionadas; (ii) la falta de veracidad, calidad, completitud, suficiencia y/o exactitud de la información suministrada por el Usuario y/o el Cliente o por la suplantación de su identidad; (iii) las decisiones adoptadas por el Usuario y/o por el Cliente relacionadas con los servicios prestados por Sempli, así como sobre la viabilidad del producto y/o servicio mismo.
En dichos eventos, Sempli y/o sus Representantes pueden acudir al Usuario y/o al Cliente para llamarlo en garantía o denunciarle el pleito, asumiendo desde ese momento la defensa de Sempli.
Para los propósitos acá mencionados, el concepto de costo, gasto o erogación, incluye, pero no se limita a, las pérdidas, obligaciones, erogaciones, tributos y costos razonables incurridos en la contratación de contadores, abogados y peritos, así como en el pago de tarifas legales, alojamiento y transporte, en la preparación de la defensa en una demanda, reclamación, litigio, proceso, condena, pleito o acción legal.
El término “Representantes” se refiere a los accionistas o socios, directores, administradores, miembros de algún comité directamente relacionado, funcionarios, asesores internos o externos, abogados, contadores, representantes o empleados.
5. Generalidades.
- Sempli es una sociedad dedicada al otorgamiento de créditos y/o tarjetas de crédito sin realizar intermediación financiera y por lo tanto no se encuentra sometida a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Para efectos de lo anterior, se entiende por intermediación financiera aquella actividad económica especializada que tiene por objeto la captación masiva de recursos del público para luego colocarlos también en forma masiva.
- Sempli se reserva el derecho a suspender o finalizar el servicio de solicitud y procesamiento de produtos y/o servicios, en cualquier momento y de forma unilateral, con o sin previo aviso y sin que ello dé lugar a indemnización alguna a favor de los Usuarios, Clientes ni de terceros. En todo caso, los contratos de mutuo, de tarjeta de crédito y/o seguros que estuvieren vigentes a dicha fecha, se mantendrán vigentes en los términos establecidos en los mismos contratos.
- Sempli se reserva el derecho de contratar terceros para la prestación de servicios complementarios o requeridos de alguna forma para la adecuada prestación de los servicios ofrecidos a través del Sitio Web.
- Si en el proceso de solicitud y procesamiento del producto y/o servicio, la información de contacto de la sociedad o del profesional independiente que pretende ser beneficiario del producto y/o servicio o la de sus representantes legales, socios o accionistas (de los cuales se solicitó información) varía, dichas personas deben informar de estos cambios a Sempli a través de correo electrónico.
- Una vez el Usuario y el Cliente entreguen, de cualquier forma, información a Sempli, aquellos garantizan que la misma es veraz, completa, exacta y suficiente y que se cuenta con la autorización del titular para su revelación. Asimismo, el Usuario y el Cliente garantizan que en las interacciones por cualquier medio con Sempli, no cubren ni cubrirán su verdadera identidad ni actuarán en representación de una persona sin contar con la calidad que así los autorice. Sin perjuicio de lo anterior, Sempli se reserva el derecho a verificar la identidad del Usuario, a rectificar que la información suministrada sea veraz, completa, exacta y suficiente. Por lo tanto, Sempli se reserva el derecho a denegar cualquier producto y/o servicio o a terminar el contrato de mutuo, de tarjeta de crédito y/o seguros (si éste ya hubiere sido suscrito) si encontrare que la información no cumple con las mencionadas características. Lo anterior se entiende sin perjuicio de las demás causales de terminación que se establezcan en el respectivo contrato.
- En ninguna circunstancia puede un Usuario hacer una solicitud de cualquier producto y/o servicio (o un Cliente destinar los recursos del crédito ya aprobado) para la ejecución de actividades relacionadas con el narcotráfico, terrorismo, corrupción, secuestro, contrabando, lavado de activos, financiación del terrorismo, tráfico de armas o de personas, cualquier otro delito, o administración de recursos relacionados con esas actividades.
- El Usuario será el único responsable frente al operador móvil o telefónico, de los cobros que este realice por las llamadas telefónicas que Sempli realice en el trámite de procesamiento de la solicitud y de seguimiento posterior a la misma una vez este sea otorgada.
- Las relaciones entre Sempli, los Usuarios y Clientes se regirá e interpretará de acuerdo con las leyes de la República de Colombia.
- La ausencia de actuaciones por parte de Sempli no constituye una renuncia a los derechos que la ley le confiere o que se reserva de conformidad con el presente documento.
- En caso de que cualquier disposición de este documento sea considerada inválida, nula, ineficaz, ilegal o no vinculante, el resto del documento continuará siendo válido, eficaz, legal y vinculante.
- Si tiene alguna inquietud, petición, queja, reclamo o sugerencia en relación con el presente documento, puede contactarse con Sempli a través del correo electrónico ayuda@sempli.co o al teléfono 018000412617.
Última fecha de actualización: 03 de mayo de 2022.